martes, 15 de mayo de 2012

Cambiar el mundo desde la PEDAGOGIA

En la segunda mitad de los años 70, tras la dictadura, tuvieron un fuerte impulso los Movimientos de Renovación Pedagógica, que recogieron las propuestas de escuela alternativa formuladas desde los años 60. Parece que, últimamente, muchos reformadores de la escuela critican un supuesto exceso de "pedagogismo", y reclaman las viejas recetas de la autoridad, la tarima y el esfuerzo. Por el contrario, creo que las "nuevas pedagogías" (las pedagogías críticas y no simplemente reproductivas), junto con las aportaciones de la sociología y la antropología de la educación, aportan los elementos claves para la búsqueda colectiva de una nueva escuela. Una nueva escuela que no puede pretender desarrollarse dentro de la "burbuja pedagógica", sino conectarse con los movimientos emancipatorios y de transformación social. Ya hemos hablado de A. S. Neill y la Escuela de Summerhill, de la Escuela Paideia, y de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (aunque esta última apareciera antes de la Guerra Civil, seguiría siendo un modelo de escuela coeducativa y laica). Durante la Transición también se establecieron en España escuelas según el método Freinet, y se discutió, especialmente en las Escuelas de Verano, sobre alternativas como la escuela italiana de Barbiana, del padre Don Milani, un referente de la escuela popular y campesina. Si queréis conocer a esta última podéis ver este documental. Documental que describe la renovación pedagógica del maestro y cura Lorenzo Milani en los años 60 en un pequeño pueblo italiano. Por el cambio social, político y educativo.

http://www.youtube.com/watch?v=2gh56iAiT7


Este libro fue un clásico de la educación libertaria de principios de siglo. Querido, apreciado y deseado por los compañeros, la primera edición en español contó con una tirada de diez mil ejemplares y posteriormente fue reimpreso en varias ocasiones. De su lectura pudieron gozar por primera vez en castellano aquellos jóvenes que asistían a finales de la primera década del siglo a la Escuela Moderna, donde el pedagogo anarquista Ferrer i Guardia había dispuesto preparar la publicación que tradujo Anselmo Lorenzo como libro de lectura.

¡Qué hermoso es el país de Autonomía! Allí se está muy bien; se trabaja, se descansa y se juega cuando se quiere; cuando uno hace lo que desea, como debiera hacerse entre los hombres, no hay dinero, ni centinelas, ni guardas rurales, ni soldados que tengan cara de garduña o de hiena; ni ricos que vivan en palacios y se paseen junto a pobres que vivan en malas habitaciones y mueran de hambre después de trabajar mucho. Argirogracia es una repetición de lo que sucede en la sociedad actual; todos los países, unos más que otros, todos imitan a Argirogracia, país fatal donde existe la explotación, donde hay quien trabaja y quien se recrea, donde unos sirven a otros y se encierran en la cárcel a los que hablan de la felicidad con que se vive en Autonomía.


Video editado por la escuela libre "Paideia" en el año 1993, en el que se conmemora su 15 aniversario y se narran sus experiencias y metodos de enseñanza durante esos primeros años. 

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